El futuro de Siri y los servicios de Apple


siri iphone 5 El futuro de Siri y los servicios de Apple

Ya ha pasado bastante tiempo desde que Siri fue presentado oficialmente junto con el iPhone 4S. Desde entonces el sistema ha avanzado bastante, aún así todavía le queda mucho camino por recorrer. Un camino muy largo para que se convierta en algo mucho más útil de lo que es hoy en día.

Un Siri perfecto, un Siri que funcione como es debido, podría hacer el mismo daño a la interfaz gráfica que el que le hizo ésta a la línea de comandos. Gracias a Siri la forma de controlar nuestros dispositivos podría cambiar y eso de utilizar un ratón, nuestros dedos o un teclado podría empezar a cambiar a favor de nuestra voz, aunque el camino será muy largo.

Desde su nacimiento, Siri ha “aprendido” muchas cosas. Ahora es capaz de darnos resultados de encuentros deportivos, buscar restaurantes e incluso reservar mesa (en EEUU) y en un futuro sabemos que será capaz de comprar entradas de cine (otra vez en EEUU). Por supuesto, al asistente digital de Apple le ha salido competencia y Google ya cuenta con Google Now, un servicio similar, pero esta vez del gigante de Mountain View y si hay una cosa que en Google saben hacer es servicios y aprovechar la información que ya tienen para sus servicios. Apple juega en desventaja en este campo, por lo que para poder competir realmente Siri tendría que funcionar tremendamente bien.

Tras la reorganización de la directiva de Apple, Eddy Cue es el nuevo responsable de Siri y será él y su equipo los que tengan que convertir en Siri en algo tremendamente interesante para los usuarios. Algo que todos queramos usar ¿Cómo lo conseguirá?

Velocidad y fiabilidad

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Siri desde el día de su lanzamiento y que continúa hoy en día, es que algunas veces el asistente no funciona y otras veces es tremendamente lento. En parte esto es debido a su modo de funcionamiento. Todo lo que le digamos a Siri tiene que ser enviado a los servidores de Apple y allí es donde se procesa y se genera la respuesta que luego recibimos en nuestro dispositivo iOS. Esto es algo comprensible cuando Siri necesita consultar algún dato en Internet, pero no tiene sentido para tareas locales como, por ejemplo, establecer una alarma o una cita en el calendario. Lo único que se consigue de esta forma es ralentizar el funcionamiento.

Google Now a partir de Android 4.1 hace el análisis de voz en el propio dispositivo y esto debería ser algo que Apple tenga en la lista de cosas a mejorar para iOS 7. Un cambio que supondrá bastante esfuerzo por parte de Apple, pero sin duda será un beneficio, una importante mejora en el asistente de voz digital que incluirán todos sus dispositivos iOS de ahora en adelante y que quizá también llegue a OS X en algún momento.

Este cambio haría que realizar ciertas tareas como poner una alarma, establecer una cita en el calendario o escribir un mensaje se realizase en local y la tarea fuera totalmente instantánea.

Por supuesto habría datos que tendrían que ser consultados en Internet como resultados de competiciones, el tiempo y demás. Este tipo de resultados debería ser mucho más rápido de lo que es hoy en día, debería fallar menos y para ello Apple debe intentar depender lo menos posible de sus servidores trasladando todo lo posible al dispositivo del usuario, pero también mejorando en todo lo posible su infraestructura.

Infraestructura

google now El futuro de Siri y los servicios de Apple

Desde luego es un punto en el que Apple tiene que mejorar sí o sí. Su infraestructura es grande, pero no es todo lo fiable que cabría esperar. No es la primera vez que vemos que la AppStore está caída, que Siri no funciona, que Game Center falla o que iMessage no funciona nada bien. Por el momento, el único servicio que se salva son los Mapas de iOS 6, hasta el momento parece que no han fallado y esperemos que siga así la cosa.

Está claro que Apple tiene un camino bastante largo por recorrer para tener unos servicios en la nube tan fiables como los de Google, Amazon o FaceBook. Estas compañías basan su foco de negocio en Internet, y Apple todavía no lo hace, aunque cada vez tiene más relación directa con “la nube”.

Apple debe poner al día sus centros de datos. Crear una infraestructura moderna, una infraestructura que les permita realizar tareas de mantenimiento sin afectar a los usuarios (los cierres de la Apple Store Online cuando quieren actualizar productos clama al cielo) y una infraestructura que les permita escalar sin complicaciones.

Desde luego, Apple debe ponerse las pilas y mejorar su infraestructura de servidores para que sus servicios en la nube estén siempre operativos y funcionamiento al 100%. Quizá sea el momento de que Apple fiche a algún buen ingeniero de Google o de FaceBook para que les ayude en esta tarea y puedan poner sus servidores y sus servicios “en la nube” al día.

API

deportes siri El futuro de Siri y los servicios de Apple

Mientras que los ingenieros y los desarrolladores son de vital importancia para Apple, las APIs son lo que le importa a los desarrolladores. Estos han estado pidiendo la API de Siri y por el momento Apple no ha movido ficha, aunque en la presentación del asistenta la compañía prometió que acabaría existiendo, aunque no parece probable que llegue en un futuro próximo.

Parece estar bastante claro que crear una API para Siri no es algo demasiado fácil, al menos si queremos que utilizar el asistente sea siendo algo tan sencillo como ahora. ¿Cómo se hace para decirle a Siri que utilice una u otra aplicación cuando le pedimos ciertas tareas? ¿Cómo le decimos que Siri que guarde una nota si tenemos instalada la aplicación Notas de iOS y otras aplicaciones con la misma función? ¿Por cuál debería decantarse Siri? Está claro que podemos decirle el nombre de la aplicación, pero esto haría de su uso algo más complejo y menos natural.

Sin duda Apple tiene las cosas complicadas en este sentido. Abrir Siri a cualquier desarrollador, podría suponerles problemas con las compañías con las que se han asociado (Yelp, Fandango o OpenTablet por poner algunos ejemplos), ya que ahora mismo la información proporcionada por estas aplicaciones podría estar disponible también en otras alternativas y ¿De qué le valdría a la compañía los acuerdos que han establecido?

No se puede negar, Apple lo va a tener difícil y habrá que esperar un tiempo para ver como solucionan este pequeño percance.

Funcionalidad

ipad mini siri El futuro de Siri y los servicios de Apple

Dejando de lado la velocidad, la fiabilidad, la arquitectura o la API, los usuarios finales todavía nos encontramos con ciertas limitaciones importantes. Por ejemplo, Siri es capaz de escribir un correo electrónico o un SMS y es capaz de leer un SMS, pero no es capaz de leer un correo electrónico. Un año después de su lanzamiento todavía hay ciertos apartados básicos que Siri no es capaz de realizar y según parece estos no vienen de limitaciones técnicos o similares, sino que simplemente las funcionalidades no han sido aplicadas por Apple por algún motivo que desconocemos.

Siri podría convertirse en algo muchísimo más útil. Por ejemplo, podría ser capaz de avisarnos de ciertos temas según nuestra ubicación y nuestras citas. Por ejemplo, si tenemos una reunión en el centro de la ciudad y en el momento que nos avisa de ella está empezando a llover allí nos podría informar de la lluvia. Si el tráfico está complicado y vamos a llegar tarde a una cita, podría enviar mensajes a las personas con las que nos tenemos que ver avisando de que llegaremos tarde. Siri sabe donde estamos en cada momento y podría aprovechar esa ventaja. Por ejemplo, podría ser capaz de activar el WiFi del dispositivo al simplemente llegar a casa o a la oficina, o de activar el modo de No molestar cuando entremos en una reunión que en el calendario hayamos puesto que estaremos “no disponible”.

Las posibilidades son muchas y Apple debería tomar nota y empezar a mejorar Siri si quieren tener cierto éxito. La competencia es fuerte y Apple no puede permitirse que sus principales competidores sigan haciéndole perder clientes y que dispositivos como el iPhone o el iPad sigan perdiendo interés por parte de los usuarios.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter. ¡Gracias!

Vía | iMore

Visitanos en Club iPhone Guatemala

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s