Los gérmenes de los smartphones (que opinan?)


Foco de infecciónAc­tual­men­te la ma­yo­ría de los te­lé­fo­nos fun­cio­nan con pan­ta­llas sen­si­bles al tacto (Touch Screen) pero te has pre­gun­ta­do qué tan con­ta­mi­na­do puede estar tu gad­get por la cons­tan­te ma­ni­pu­la­ción. Di­ver­sos es­tu­dios in­di­can que estos apa­ra­tos pue­den ser con­si­de­ra­dos como un po­ten­cial ries­go para la salud; prue­bas de­mues­tran que las pan­ta­llas tác­ti­les su­pe­ran hasta 18 veces en bac­te­rias a los baños pú­bli­cos.

La can­ti­dad de bac­te­rias que viven den­tro de un or­ga­nis­mo sano ex­ce­de el nú­me­ro de las cé­lu­las hu­ma­nas en razón de 10 a 1. Solo en la boca hu­ma­na ha­bi­tan 600 tipos di­fe­ren­tes de bac­te­rias. Den­tro y fuera del cuer­po ha­bi­tan mi­llo­nes más, están en todo lo que vemos, to­ca­mos y co­me­mos.

A di­fe­ren­cia de otros mi­cro­or­ga­nis­mos, las bac­te­rias tie­nen la ca­pa­ci­dad de so­bre­vi­vir a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas y al­gu­nas no re­quie­ren de oxí­geno pu­dien­do cau­sar una in­fec­ción cuan­do se en­cuen­tran en gran­des can­ti­da­des y con­si­guen una ven­ta­na de en­tra­da como he­ri­das o cuan­do son tras­por­ta­das a un ha­bi­tat dis­tin­to.

“Cuan­do com­bi­nas la pro­xi­mi­dad de la nariz, boca y oídos con un te­lé­fono, más allá de es­ta­ble­cer cual­quier tipo de co­mu­ni­ca­ción, estás en­gen­dran­do con tu calor una serie de bac­te­rias o virus que pue­den des­en­ca­de­nar gripe, con­jun­ti­vi­tis, dia­rrea y otro tipo de en­fer­me­da­des ya que su por­ta­bi­li­dad y el hecho de que lo lle­ve­mos a cual­quier lugar, per­mi­te que tenga con­tac­to prác­ti­ca­men­te con cual­quier su­per­fi­cie y ob­je­to” dice Jef­frey Cain pre­si­den­te de la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Mé­di­cos de Fa­mi­lia.

Y aquí es donde surge el pro­ble­ma de man­te­ner una pan­ta­lla tác­til lim­pia, ya que hay dis­cre­pan­cia entre lo que acon­se­jan los doc­to­res y lo que su­gie­ren los fa­bri­can­tes de apa­ra­tos acer­ca de su lim­pie­za, por­que aun­que exis­ten pro­duc­tos que se ven­den es­pe­cí­fi­ca­men­te para lim­piar te­lé­fo­nos mó­vi­les, en oca­sio­nes lo único que lo­gran es dañar la pan­ta­lla del apa­ra­to sin eli­mi­nar el 100% de gér­me­nes que en él ha­bi­tan.

Para ana­li­zar con más de­te­ni­mien­to este fe­nó­meno, la Uni­ver­si­dad Mé­di­ca de Ca­ro­li­na del Sur reali­zo es­tu­dios a te­lé­fo­nos se­lec­cio­na­dos al azar. En­con­tran­do prin­ci­pal­men­te la pre­sen­cia de bac­te­rias como E.​coli, es­ta­fi­lo­co­cos y co­li­for­mes, bac­te­rias que in­di­ca con­ta­mi­na­ción fecal.

Una vez lle­gan­do a esta con­clu­sión, los cien­tí­fi­cos se dis­pu­sie­ron de ana­li­zar los prin­ci­pa­les mé­to­dos de lim­pie­za: agua, al­cohol, Win­dex y toa­llas hú­me­das Nice n’ Clean. El al­cohol fue el que mejor ca­li­fi­ca­ción ob­tu­vo, ya que su uso eli­mi­na casi el 100% de bac­te­rias. El agua, en com­pa­ra­ción, re­sul­tó ser el peor mé­to­do de lim­pie­za con solo un 20%.

Por su parte, los fa­bri­can­tes como Apple y Bla­ck­Be­rry en el ma­nual del pro­pie­ta­rio prohí­ben lim­piar la pan­ta­lla con Win­dex, ae­ro­so­les, di­sol­ven­tes, al­cohol, amo­nia­co y abra­si­vos. En cam­bio los fa­bri­can­tes que uti­li­zan Go­ri­lla Glass no tie­nen una po­lí­ti­ca ofi­cial sobre mé­to­dos de asep­sia.

Sin em­bar­go Boh Ruf­fin, in­ge­nie­ro de Cor­ning Go­ri­lla Glass, dice que sus pro­duc­tos son fácil de lim­piar que so­por­tan todo tipo de pro­duc­tos para su aseo. La lim­pie­za con toa­lli­tas de al­cohol no de­gra­da el ren­di­mien­to del vi­drio, lo único que puede a afec­tar el cris­tal son subs­tan­cias como el ácido clor­hí­dri­co.

Con­se­jos de aseo

  • La­var­se pe­rió­di­ca­men­te las manos con agua y jabón, el uso de al­cohol en gel ayuda pero tam­bién tien­den a re­se­car la piel y puede cau­sar agrie­ta­mien­tos y así una ven­ta­na de en­tra­da para bac­te­rias del ex­te­rior.
  • Apli­car las nor­mas co­rrec­tas para es­tor­nu­dar y toser, como cu­brir­se la boca con un pa­ñue­lo o usar el an­te­bra­zo.
  • Man­te­ner lim­pias he­ri­das y que­ma­du­ras
  • La­var­se los dien­tes, len­gua y en­cías.
  • La­var­se las manos des­pués de usar el inodo­ro.
  • La­var­se las manos antes y des­pués de comer.
  • Man­te­ner lim­pio nues­tro campo de tra­ba­jo o es­tu­dio.
  • En el caso de los smartp­ho­nes o ta­blets con pan­ta­lla touch screen que prohí­ben el uso subs­tan­cias lim­pia­do­ras, es re­co­men­da­ble la uti­li­zar algún plás­ti­co sobre la pan­ta­lla que pueda lim­piar­se y cam­biar­se con fa­ci­li­dad.
Anuncios

1 comentario en “Los gérmenes de los smartphones (que opinan?)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s