¿Cómo se fabrica el iPhone 5?


fabricacion iphone 5 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

El iPhone 5 se realiza con un nivel de precisión digno de los mejores relojes Suizos, con toda la garantía de calidad que se espera de un smartphone de Apple. No sólo es marketing. A partir de algunas informes aparecidos, todo el mundo parece estar de acuerdo en que Apple se ha superado a si mismo con el iPhone 5.

Así se fabrica el iPhone 5

Con el fin de evitar ser adelantado por la competencia (el Galaxy S III ha crecido muchísimo en ventas), Apple ha subido la apuesta por la calidad de construcción, tradicionalmente su área de especialización. La precisión en la fabricación y la artesanía con la que se fabrican en masa los nuevos iPhone es suficiente para sacar los colores a cualquier fabricante de gadgets.

Desde la ligera textura de la parte trasera, hasta su borde biselado pulido con un agradable brillo. Apple se sentía tan confiado en su destreza de fabricación que la empresa tuvo a bien presumir de las técnicas de producción únicas que han desarrollado con el fin de fabricar el nuevo iPhone.

Jony Ive, vicepresidente senior de Diseño Industrial de Apple, nos da más luz sobre el proceso de producción del iPhone 5 en el video de presentación  de ayer de Apple.

jany ive presentacion iphone 5 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

Jony Ive dijo:

“Para crear el nuevo iPhone comenzamos con el diseño que nos encantó. Pero para construirlo, para ponerlo en práctica, tuvimos que buscar más allá de lo que sabíamos que era posible.

Tomó todo nuestro aprendizaje, todo nuestro pensamiento, darnos cuenta de algo tan sencillo, tan claro y tan verdaderamente extraordinario.”

Con el fin de crear un producto con este nivel de ajuste, acabado y sofisticación de fabricación, Apple tuvo que desarrollar procesos de producción que Ive catalogó como su “más complejo y ambicioso proyecto”.

Aquí tenéis algunas imágenes de como hacen la carcasa unibody del iPhone 5 con su borde biselado brillante.

proceso fabricacion iphone 5 11 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 2 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 3 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

El resultado final: el acabado en casi espejo del borde biselado del iPhone 5.

¿Y cómo hacen la placa metálica trasera en dos tonos?

Según Apple:

“La parte posterior del iPhone 5 está hecha de aluminio anodizado serie 6000 (el mismo material que se usa para los notebooks de la marca) con incrustaciones en la parte superior e inferior de vidrio cerámico (en el modelo blanco y plata) o de vidrio pigmentado (en el modelo de color negro y pizarra).”

La producción unibody del iPhone 5 plantea un desafío, ya que todas las partes deben coincidir perfectamente. De lo contrario, los clientes notarán y sentirán las imperfecciones en las uniones.¿Cómo habrá resuelto Apple este desafio?

proceso fabricacion iphone 5 4 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 5 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 6 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 7 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

Con la pieza en el transportador, dos potentes cámaras toman imágenes de la carcasa (y por “alta potencia” Apple entiendo la friolera de 29 megapíxeles) realizando el análisis ydeterminando cual es el mejor de los 725 cortes posibles.

Después, estas piezas se unen perfectamente con unos resultados de fabricación altamente precisos, donde las variaciones de uno a otro iPhone 5 se miden en micras, es decir, la millonésima parte de un metro.

¿Y cómo hacen los paneles In-Cell que utiliza el iPhone 5?

Esto es lo que dice Apple:

“Hacer un iPhone más delgado y ligero significó que la pantalla tenía que ser aún más delgada. Los ingenieros de Apple lograron crear la primera pantalla Retina con tecnología táctil integrada.

Esto significa que en lugar de tener una capa separada de electrodos de contacto entre los píxeles de la pantalla, los píxeles hacen una doble función, a saber, actuar como contacto con sensor de electrodos mientras se muestra la imagen al mismo tiempo.

Con una capa menos entre el usuario y el iPhone 5, lo que se ve en la pantalla tiene más claridad que nunca. Todo en una pantalla un 30% más delgada que antes.”

Otro ejemplo de la increíble calidad del iPhone 5 es la cubierta de zafiro de la lente de la cámara iSight.

¿Por qué zafiro?

Porque el zafiro es más delgado y duradero que la cubierta de vidrio que tiene el iPhone 4/4S, y porque mantener la óptica en perfecto estado es crucial para el rendimiento de la cámara.

Aquí tenéis varias fotos de la producción de la cubierta de zafiro que lleva la lente.

proceso fabricacion iphone 5 8 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 9 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 10 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

proceso fabricacion iphone 5 111 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

Por cierto, la dureza del cristal de zafiro es la segunda sólo por detrás del diamante, lo que significa que la superficie de la lente de tu iPhone 5 es poco probable que llegue a rayar.

proceso fabricacion iphone 5 12 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

Pero ¿por qué Apple está tan preocupado por cosas que muchos usuarios no aprecian del todo? Es decir, el iPhone 5 es sólo un teléfono, ¿no?

“Creemos que llegar a tales extremos es la única manera de ofrecer este nivel de calidad.

Hemos desarrollado procesos de fabricación que han sido nuestro más complejo y ambicioso proyecto. Nunca antes habíamos construido un producto con este extraordinario nivel de ajuste y acabado.”

Ajustado y acabado, queda claro que los materiales y los procesos de fabricación son la vida de Jony Ive.

Pero, ¿qué nos aporta esto a nosotros, los consumidores?

“Estas técnicas crean una diferencia dramática entre la ligera textura de la parte trasera y el borde biselado pulido.”

A la mayoría de la gente ni se le ocurrirá pensar en las dificultades a las que se ha enfrentado Apple para hacer posible que el iPhone 5 se sienta muy suave cuando lo tienes en la mano.

proceso fabricacion iphone 5 13 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

Para mí, obviamente, esto significa que Apple ha hecho un trabajo alucinante. La gente sólo se da cuenta de la calidad de construcción del iPhone cuando van a recoger otro teléfono y ven que su diseño es feo y el mejor material que utiliza es el plástico. Es entonces cuando te empiezas a preguntar porque algunas empresas hacen teléfonos con pantallas enormes y características técnicas buenísimas y, sin embargo, cuando lo coges sigues oyendo el crujir del plástico de la carcarsa.

Concluyendo, lo que hace único al proceso de fabricación del iPhone 5 es “como lo sientes cuando lo tienes en la mano”los materiales son tan precisos como su proceso de fabricación.

En pocas palabras, no hay detalles pequeños para Apple, en sus productos todo se cuida al mínimo detalle. Esto es lo que marca la diferencia.

proceso fabricacion iphone 5 14 ¿Cómo se fabrica el iPhone 5?

El diseño del iPhone 5 no sólo es su apariencia, también engloba cómo funciona y los materiales y calidad de construcción. ¿Pensáis que es algo a tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s